domingo, 11 de marzo de 2012

Travesía Santiago- Rancagua

Esta si que fue vuelta. Ocurrió como a fines de junio del 2011. Le llaman camino Real la Frontera (pico idea de porque). Escoltado por mi compadre Felipe y la comadre Bea, agarramos las bicis, una botella con agua y poco más, y partimos desde Santiago centro por Santa Rosa hacia el sur, hasta llegar a la Autopista del Maipo. Un par de kilómetros bajando por la autopista llegamos a Alto Jahuel, un caserío alrededor del camino Padre Hurtado que cruza la autopista por un paso sobre nivel. De Alto Jahuel hacia la cuesta Chada se pueden oler las empanadas recién hechas, aprovechar la sombrita de árboles centenarios por todo el camino, esquivando lechones y gallinas y adelantando huasos eternos que andan a 2 km/h en bicicletas pre-colombinas. Hasta se puede pasar a visitar las sendas casonas patronales de viñedos de gran renombre como Santa Rita y otros q ya no recuerdo. Luego, la cuesta Chada: 8 km en subida por un camino de tierra por donde no pasa ni dios. Una mierda. De ahí, agradables 6 km en bajada, hasta O'Higgins de Pilai. A la Bea se le cortó la cadena en la cuesta, asi que con Felipe tuvieron que tomar un taxi a San Francisco de Mostazal y luego una micro hasta Rancagua, y yo continué solo por Codegua, salí hasta la autopista por Los Lagartos, y enfilé fuerte y derecho hasta Rancagua, con una linterna en la mano derecha y un infarto al muslo izquierdo. La madre estaba esperándonos con un rico puré con carne.

Los escoltas
 Vista desde Alto Jahuel

Entrada a Viña.. bueno ahi dice.

En la Viña habia un museo espectacular, el mejor de arqueología precolombina y de la colonia que he visto, donado por Ricardo Claro (?)
 Casona Patronal (los negreros en su tiempo)
 Uvita bien madura que se les quedó a los recolectores. Late harvest le llaman ahora.
 vista desde el camino

En marcha otra vez... como se pueda
camino rural hacia cuesta Chada
 Cuesta Chada desde la cima. El punto gordo es Felipe a pie.