domingo, 11 de marzo de 2012

Muestreando en Coyhaique

Esto fue en el verano del 2009. Para mi tesis de master en Microbiología que hice en la U. de Concepción, quise comprobar que ENDESA está equivocada al decir que los lagos en la Patagonia son prácticamente agua destilada (haciendo alusión a que si no se les agregan peces artificialmente, no habría nada en esos lagos), y describir la inmensa y única diversidad bacteriana que hay allí, ese eslabón invisible que se encarga de desmenuzar al mínimo todas las ramas, hojas, tierra, animalillos muertos, etc que cae al lago, y que deja todos esos nutrientes disponibles nuevamente para que el ciclo de la vida continúe. Y de paso, comprobar que estas mismas bacterias, por estar muertas de frío y de hambre, son más espabiladas para sobrevivir que cualquier otra en un laguito más tibiecito del centro del país, con más cositas ricas que comer. Para ello, fuimos con mi tutor de entonces, Dr. Miguel Martínez (el único que me compró todo este morrón) a Coyhaique, a buscar los lagos más recónditos posibles. La ruta fue: Parque Nacional Coyhaique - Río Simpson; Puerto Cisne, y Reserva Nacional Lago Las Torres (ojo, no las Torres del Paine). Estuvimos 10 días viajando en camioneta, dentro de bosques protegidos y rutas rurales, buscando agua de estos lagos.
 Reserva Lago Las Torres. Por ser verano, el glacial se había derretido bastante y el lago estaba lleno... harto material para trabajar.
 conseguimos un bote con el guardaparques, y salimos lago adentro a buscar un buen lugar
 Muestras para analizar bacterias, nutrientes, y cualquier otro datillo interesante q pudiera aportar a la discusión
Otro dia, enfilando hacia Puerto Cisne por en medio del bosque lluvioso siempreverde

En Puerto Cisne después de almorzar el terrible Cancato -esto es salmon a las brasas relleno de chorizo, queso y tomate-, con su concha y toro blanco

 Buscando las muestras en Puerto Cisne... tratando de ubicar al "Choroy", dueño del fundo para que nos permitiera llegar al lago que estaba cruzando su terreno.
2 horas buscando al famoso.

 Ya de vuelta a Coyhaique, a catalogar y refrigerar las muestras, y a hacer presión para que el tutor se saque un corderito asado para la cena.
 Camino al Parque Coyhaique, bastante agradable y cerca del pueblo.
 entrando a la boca del lago, 200 metros antes de encontrarnos a un cervatillo corriendo por ahi
 El pringado de siempre descargando los materiales para el muestreo, y el tutor... sacando fotos y mirando pajaritos.
 Humedal parte del lago en Parque Coyhaique
 El lago se llama Venus. Anda a saber porqué.
 ecotono lago-humedal (eso lo inventé yo, y ya está publicado asi q es oficial)
Haciendome famoso tomando las muestras.

Finalmente aprobé la tesis con una A = 7.0 = Nota sobresaliente, aunque aún tengo un trabajo pendiente por publicar de esa época. Yo creo que a estas alturas, ya pasó la vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario