lunes, 21 de enero de 2013

Andalucía... sin descanso



Quizas es una estupidez lo q pienso, pero si fuera vagabundo y tuviera q vivir vagando por alguna ciudad, quisiera q fuera en Sevilla. Esta joya de ciudad me voló la cabeza... descubrir asi de sorpresa q la capital Andaluza -la q lleva la firma del español ese q va a la plaza de toros, q un 75% de su playlist son sevillanas- ha sido uno de los mejores descubrimientos q he hecho este año. La ciudad entera es una mezcla de culturas en perfecta armonía arquitectónica, y sus habitantes son fieles representantes de una cultura alegre, de una vida fácil y feliz. Una cerveza bien fresquita y una buena sombra bien puede arreglarle el día a cualquier Sevillano de corazón. Asi q, a donde fueras, haz lo q vieras, jejeje.


Llegué a Sevilla un caluroso septiembre, a presentar mi trabajo en un congreso de extremófilos en donde me reencontré con amigos de congresos y cursos pasados, y me quedé por allí una semanita más... a patearme las calles llenas de colores, turistas y mil cosas por conocer.

Este vídeo esta bastante bueno para darle una pincelada general a la ciudad... y la música también está bien interesante:


La ciudad tiene miles de rincones en donde esconderse del inclemente sol y de las olas de calor q vienen directo del desierto del Sahara (q está justo cruzando el estrecho de Gibraltar). Sevilla fue construida por varias civilizaciones, de las cuales las más importantes fueron los Moros, los Judíos y los Cristianos, debido al legado arquitectónico q dejaron. Los Romanos en la antigua Hispania también tenían una provincia aquí, la provincia Bética, y al río le llamaban Baetis, nombre q ahora adoptó el Club Deportivo Betis de Sevilla. Aún es posible encontrar ruinas Romanas en las afueras y por debajo de la ciudad.

Uno de mis lugares favoritos fue el Parque María Luisa, un parque de jardines de increíble belleza, con unos árboles (Ficus) más grandes y frondosos q he visto jamás en un jardín de ciudad, algo al menos   sorprendente en una región tan seca y calurosa (mérito de los Moros, expertos arquitectos del agua hace ya muchos siglos atrás). Este parque  alberga también la espectacular Plaza de España, q hasta salió en el "Episodio II de la Guerra de las Galaxias". Yo personalmente no recuerdo en q parte -tampoco soy un fanático de esta hexología-, pero al parecer es un gran orgullo para los sevillanos.

Esta imagen bien podría ser de la década del 30, cuando fue construida la plaza para la exhibición Iberoamericana.


El palacio central es ahora oficinas gubernamentales. Zombies robamonedas del gobierno habitan sus salones

La cantidad de detalles en cada rincón de este lugar (y de Sevilla en general) llega a ser espeluznante... una mano de obra deliciosa para la vista. Incluso la porcelana es típica de La Cartuja, una zona de Sevilla. 



A ambos lados de la plaza hay unas torres bizantinas q cierran el círculo de estupefacción.


Dar una vuelta por este lugar implica directamente quedar con el cuello adolorido... en serio... entre pilares y techos con tanto detalle y perfección, es imposible no pasársela mirando hacia arriba con la boca abierta... como para q te entren moscas, GLUP!

Luego en el centro de Sevilla está la catedral de Sevilla, o más conocida como Giralda, una de las atracciones más reconocidas de la ciudad. Es también el emblema turístico y el edificio más alto (creo). La Giralda tiene en su punta el Giraldillo, q es una estatua de bronce sobre una bola q funciona como veleta. El edificio completo ocupa toda la manzana, esta enfrente del archivo del Consejo de Indias (famoso en las clases de historia), y fue construido inicialmente como una mezquita en el siglo XII cuando la región era de los Moros. El lente q llevaba (18 mm) no alcanzó para capturar la grandeza de toda la construcción, por lo q no pongo ninguna foto de todo el complejo... pero lo dejo como recomendación obligada por si visitan la ciudad.



En cada cuadra de esta ciudad hay un bar (o más, pero al menos uno), y una iglesia, lo q me hace pensar sobre las tradiciones más populares de Sevilla: Procesiones religiosas y borracheras. Ambas dignas de vivir, especialmente -según cuentan los nativos- la Feria de abril, un mega mambo autorizado donde toda la ciudad está de fiesta por días. Este edificio (arriba) tenia algo q ver con la iglesia pero no me acuerdo q era exactamente... lo q es seguro es lo apoteósico de la entrada... flipante. Casi todas las construcciones en este lugar son así, a lo grande y sin escatimar en gastos. Se ve claramente en q ocuparon todo lo q se llevaron del "nuevo mundo", además de jugar a los soldaditos en Europa en las guerras "santas" para ahora llegar a estar como están. Pff...


El edificio de la presidencia de la Junta de Andalucía, q es la cabeza de la comunidad autonómica de Andalucía. Obviamente no podía ser menos q las demases ostentaciones arquitectónicas de la ciudad, asi q ¡toma edificio! Una cosa poca, asi para no desentonar.

Y en medio de todo, el río Guadalquivir; una serpiente de agua q atraviesa la ciudad, rodeado de parques y avenidas, y cruzado por bellos puentes q enaltecen su posición privilegiada dentro de la urbe.  En la foto también se ve la torre de Oro, una construcción musulmana de increíble color al atardecer.

Se ve q los miradores de los puentes han proporcionado románticas veladas a miles de parejas a lo largo de los siglos, quienes dejaron simbólicos candados representando amor eterno con sus nombres escritos en ellos. El más antiguo q encontré era del '80, asi q supongo q los irán sacando de vez en cuando. 

Las calles del centro de Sevilla, protegidas por toldos del despiadado sol de verano (auspiciados discretamente por Coca Cola).



La Escuela de Comercio de la U. de Sevilla en una callejuela escondida del casco histórico. Se ve q después de presenciar el Apocalipsis financiero en q está sumido el país, ya se toman las clases con bastante humor.

Una interesante comparación: ruinas del caído imperio Romano, y el capa-caído imperio capitalista, con uno de sus más grandes archi-villanos (Caja Madrid) como ícono frente a una de sus tantas (millones de) víctimas

El palacio de los Reales Alcázares, construcción q data del siglo VIII d.c. Aquí se alojaron los líderes moros, y luego tras la reconquista, todos los monarcas españoles hasta la actualidad tuvieron su morada real en algunas dependencias de este precioso lugar.


Los jardines son un verdadero espectáculo, con murallas y pasillos por todos lados, como una pequeña ciudadela en medio de Sevilla

 

 Y tan en serio se lo tomaron, q hasta los pavos son reales (ja!)



Piletas y fuentes por todos lados; otra vez, la astucia e ingeniería de los moros de hace más de 1000 años.


Un zócalo con inscripciones jeroglíficas, pero no tengo ni idea de q significan. Espero q no sean sólo garabatos y malas palabras dedicadas a turistas del futuro.


El detalle de algunos lugares espeluznantemente hermosos dentro del palacio. A la izquiera, el patio central de uno de los edificios principales. A la derecha, el domo central del palacio de los embajadores, usado con este fin desde los moros.



Jaja, q gracia me hace este letrero...




Y esta es la Expo-Sevilla, una exposición internacional q se celebró en 1992. Cada país tenía un pabellón en donde se exponía a si mismo. Chile tuvo una recordada exposición: se transportaron 60 toneladas de hielo de iceberg para ser expuestas en una cámara de vidrio, con el siguiente lema: "Si podemos transportar este bloque de iceberg y mantenerlo congelado, podemos transportar frutas, pescados y cualquier producto de nuestra tierra a cualquier lugar del mundo". Ahora en este lugar sólo se ve abandono y destrucción. Dicen q hasta existió un pequeño tren q hacia un recorrido por cada pabellón, pero poco se de la historia de este lugar, más allá de q se veía muy bonito... y niun alma.





 En el centro de Sevilla, y bastante contrastante con la línea arquitectónica de todo el resto de la ciudad, está esta muestra de arte moderno.. "las Setas" como se le conoce a un mirador de extraña forma, con un paseo/mirador en su parte superior, un museo Romano en su sótano, y un patio de conciertos en el nivel de la calle. Esta bien bonito en realidad, pero queda muy extraño en medio de toda la arquitectura clásica q lo rodea.

Yo creo q gran parte de mi encanto por Sevilla fue debido a la familia de Ana María, una colega del instituto q me presentó a su hermano en Barcelona y con quien me alojé un fin de semana. La verdad es q tuve la suerte de q me recibiera una familia con un corazón de oro, quienes me trataron como uno más (el parecido en el acento ayudó bastante también).



Fanáticos del Betis, buenos para la cerveza (helada como en ninguna otra parte del mundo... y eso q he tomado varias cervezas en varios lugares diferentes), carismáticos y felices como pocos q he conocido. Con Antonio padre nos quedamos hasta las 6 am bebiendo whisky y arreglando España. Evidentemente, no llegamos a ninguna conclusión favorable.


Antonio padre y Antonio hijo. Betistas hasta la muerte

Ana María madre... preciosa modelo de cervezas Sevillanas

Antonio y su novia Victoria, los deportistas y excelentes amigos

Esta gente fue mi red de apoyo para viajar feliz, confiado y tranquilo; me mostraron rincones preciosos de Sevilla y me contaron su historia como yo quisiera contar la historia de mi propia ciudad. Por ellos me quedé con una sensación de nostalgia y admiración por Sevilla, la capital del buen vivir.

El segundo destino turístico fue a la viña Gonzalez-Byass, en Jerez de la Frontera, a una hora y media de Sevilla

Al centro está Sevilla, abajo Jerez de la Frontera, y a la derecha Granada


Visité esta ciudad con un grupo de amigos del congreso de microbiología, casi todos Sevillanos. Me enseñaron las fértiles tierras del sur y sus fermentados frutos, delicias añejadas en árboles más nobles q cualquiera de nosotros.


Una trampa para ratones, aunq bien podría haber caído cualquiera de nosotros, jajaja.

Cuatro amigas del congreso, 3 sevillanas (evidentemente): María, Pepa, Jolie y Josefina. Todas muy muy simpáticas ;)

Y el tercer y último destino: la bella ciudad de Granada. Esta es una ciudad principalmente turística, pero también con una gran influencia de estudiantes. La U. de Granada tiene un gran prestigio, y muchos colegas del congreso venían de aquí.

Parte del monte Sacramonte, en el valle de Valparaíso, lugar en donde estan las Cuevas de Sacramonte, q son efectivamente cuevas/madrigueras/viviendas de los últimos cavernícolas gitanos q produjeron excelentes cantores populares de flamenco. En este lugar ellos hacían prácticamente todo lo q necesitaban, tenían herrería, telares, huertos, etc.



Vistas de Granada por la noche. A la izquierda, el barrio de Albaicín (Granada tiene mucho más viva la influencia de los Moros), justo antes de unas buenas cervezas con tapas (gratis!!), y a la derecha, la Alhambra; un palacio del siglo XIII realmente impresionante. Una fortaleza y al mismo tiempo un palacio decorado a lo árabe.


Vista del palacio desde distintos sectores del mismo. Esto da cuenta de lo gigante q era... una verdadera ciudadela.



Interior del palacio de la Alhambra. La cantidad de detalles es ridícula.

Vista del palacio desde un extremo de la Alhambra, y vista de Granada desde una torre de la Alhambra

En el hospedaje donde me quedé conocí a gente bien interesante, unos más q otros, pero en general todo bien. Alojaba con 10 personas más y compartíamos los espacios comunes tambien, asi q mis compañeros de tour fueron un chino/francés, un noruego, un alemán y una gringa (de Boston, asi q teníamos bastante de q conversar)

Y aquí alguien me tomó una foto mientras intentaba explicar porqué España esta tan como la mierda. "No hay pan para tanto chorizo"

Otros lugares de Granada: El monasterio, q era super tétrico porq todas sus esculturas tenían cara de terror, como si estuvieran frente al cola de flecha.
La plaza de toros (q aún se utiliza... ) y el barrio del hospedaje con vista a la Alhambra


Una de las tantas teterías árabes, donde se podía fumar xixa tambien (una especie de tabaco aromático, pero q no tiene nicotina y es muy suave... se usa como bajativo)

Y a la izquierda, Alicia Savage, la fotógrafa de Boston con quien recorrí gran parte de la ciudad. Una chica muy simpática q me vuelve a confirmar q sólo los gringos q salen de EE.UU me caen bien, porq al salir recién se enteran de q existe más mundo más allá de su país. La foto de la derecha me la tomó ella, y me la envió con la siguiente consigna: love the confident over the back camera carrying. A mi me gusta.