viernes, 31 de agosto de 2012

Una vuelta de Alturas!!!

Una de las vacaciones más especiales q hemos tenido con la Anto fue esta, con la Flo -mi sobrina y hermana-prima de la Anto-, y el Roni, mi hermano-primo. Durante 5 días fuimos desde el mar hasta el altiplano, de 0 a casi 4000 msnm, recorriendo lagunas, salares, termas y playas. Un viaje espectacular, entretenidísimo y absolutamente necesario para el reencuentro familiar. Las niñas se llevan 3 meses de diferencia, y juntas son NAPALM. Son amiguis best friends forever y todo eso. En lo concreto, lo hermoso de su amistad es q cuando una tiene miedo, la otra se atreve y la alienta y apoya a seguir -no se si por un pequeño chispazo de competitividad, o pq realmente se complementan asi de bien-. Lo cierto es q mirarlas correr y saltar y cantar y bailar y jugar y correr y saltar otra vez y... ufff... es absolutamente sobrecogedor. Y la sensación se amplifica al verme a mi y a mi primo Roni identificados a esa misma edad 20 años atrás, haciendo casi las mismas tonteras, pero más brutos... y más feos.  

Aquí un mapa de la ruta q hicimos.

Arriba la Laguna Roja, Iquique en la costa, abajo el salar del Huasco y en medio el pueblo de Pica. Primero estuvimos en la playa de Iquique, a petición de las chicas. Iquique tiene un borde costero precioso, con una extensa y no tan económica oferta gastronómica, pero de muy buena calidad. Además, el parque q rodea la playa esta muy lindo, y parece de algún país más tropical.


Iquique glorioso, absolutamente tropicaliente


Las niñas están más bellas q nunca... amiguis!



Las niñas haciendo ángeles en la arena... hasta q se dieron cuenta de q se hacen boca arriba, juajuajua!

El team Mackenzie

Jeje, babas....

El norte de Chile esconde miles de misterios, algunos aun permanecen completamente inexplicables. Es el caso de los geoglifos del Aura, q son dibujos q los pueblos antiguos hicieron sobre los montes cerca de Iquique. Estos sólo se ven desde varios metros de distancia, y estando encima de ellos es imposible reconocerlos en el suelo. No hay una explicación razonable para estos dibujos humanoides, animaloides, o q señalan direcciones sin destino (evidente), pero se dice q son hitos geográficos para la ubicación de extraterrestres desde el cielo. 


Aqui en esta foto, en el cerro se ven 2 geoglifos. A la izquierda se ve una especie de sol, y a la derecha una figura humanoide. Y las bestias corriendo en esa direccion. Desde la punta de ese cerro se ven otros geoglifos tambien, en las lomas de cerros vecinos. Lamentablemente, las fotos no dan cuenta de la claridad con q se ven en realidad.

Continuamos camino hasta el pueblo de Camiña en donde alojamos, y luego muy temprano por la mañana salimos hacia Nama, el pueblo Aymara donde encontramos un guía q nos llevara a nuestro próximo destino.



Aquí se ve el pueblo de Camiña desde lo alto del altiplano. Como se ve, Camiña esta en el fondo de una quebrada muy fértil y sorprendentemente con mucha agua (bueno, sorprendente para mi, no me esperaba un paisaje tan benigno). Igualmente sorprendente fue enterarme q muchas verduras q se comen en la gran ciudad de Iquique, especialmente papas y maíz, salen de aquí, a 4000 msnm.


El pueblo de Nama, justo al amanecer. Nama es pequeñísimo, sólo formado por unas 30 familias. Lo interesante es q estas familias tienen descendencia Aymara, y viven aqui desde siempre. Prueba de ello es la capilla de Nama, de estructura de adobe y techo de paja, aun en funcionamiento, y el tipo de plantación en terrazas, aprovechando la inclinación de los cerros. Aquí encontramos a nuestro guía quien nos llevaría hasta la Laguna Roja, lugar sagrado de la cultura Tiwanaku (Aymara).



El paisaje del altiplano, completamente diferente de como lo imaginé. Después de haber atravesado el desierto más árido del mundo, encontrarse con este espectáculo a 4000 msnm es algo... impensable



En el camino nos encontramos a unos parientes salvajes... y a la derecha el pariente fotografiando a los parientes.


Luego de algunas horas de viaje por el altiplano, y luego de dejar la camioneta 4x4 unos 3 km antes de llegar a nuestro destino por las malas condiciones del camino, nos encontramos con esta vista: la mística Laguna Roja

Sobre una meseta y completamente despejadas de vegetación, está la Laguna Roja, con su río de sangre q baja hasta un riachuelo mayor.


 El río de sangre, q baja desde la laguna Roja hasta el riachuelo, y la Anto ayudándome a sacar una muestra de agua y sedimento. Lamentablemente, luego me enteraría q no podría llevarla conmigo.




 El color de la laguna es impresionante... completamente rojo.

La Anto pensando en la Laguna Roja.




Alrededor de la laguna Roja existen otras dos lagunas más pequeñas: la Laguna Verde y la Amarilla. No hay una explicación científica para este fenómeno, básicamente porq no hay ningun estudio de ningun tipo, pero lo q si hay son leyendas q más o menos detallan lo q sucedió en este lugar. Pasa q en tiempos antiguos, más o menos en el inicio de los tiempos, en este lugar ya vivían los Aymara y otros pueblos nómades q cruzaban la cordillera o q viajaban desde/hacia Bolivia, y q se desarrollaban en base a la cría de llamas y de una agricultura rudimentaria pero eficaz por la fertilidad del sector. Hubo entonces un período de sequía muy extenso, tanto q en la desesperación, los Aymara ofrecieron a los dioses del agua y de la fertilidad a tres vírgenes hermanas. Estas fueron atadas y abandonadas justo en esta meseta, en ofrenda para revertir la sequía y con ello la falta de alimentos. Cuenta la leyenda q la tristeza de estas tres hermanas fue tan grande al sentirse abandonadas por su pueblo, q lloraron y lloraron de tres colores diferentes, q son las tres lagunas verde, amarilla y roja q ahora vemos, y con su sangre llenaron a tope la laguna Roja, la más importante de las tres. Tantas fueron las lágrimas q efectivamente devolvieron el agua a los cultivos Aymaras, pero junto con ello fue una maldición, y era q cualquier hombre q osara bañarse o llevarse estas aguas o su exquisita arcilla del fondo, desaparecería o pasaría desgracias insoportables por el resto de su vida. Dice la historia q muchos indígenas q ignoraban la maldición, habrían desaparecido en sus aguas, y q las lagunas cada cierto tiempo cambian la forma de sus bordes para despistar a los hombres q las conocen y hacerlos desaparecer en sus aguas, cambiando de redondas a cuadradas (y de vuelta) de un año para otro. Incluso, las lagunas se enojarían al notar la presencia de personas a su alrededor, una suerte de rencor místico por la crueldad azotada sobre las tres hermanas. Porsupuesto q nada de esto está comprobado, pero lo q si es cierto, es q cada vez q uno se acerca a la laguna verde o amarilla, comienza un burbujeo muy extraño en el centro de estas, como si realmente notara la presencia de alguien. Naturalmente q a la Anto poco le importó q la laguna burbujeara, puesto q al parecer además estas lagunas serían termales, ya q están a 30-40º C, y tenia los pies dentro sin ningún miedo (claro q tampoco sabíamos toda la historia en ese momento). A raíz de estas maldiciones es q decidí dejar ahi mismo las muestras q quería llevarme para analizar. Tampoco necesito más desastres en mi vida, jaja.

Eso sí, algunas explicaciones se pueden dar a partes de la leyenda. Primero, se ve q todo el suelo parece ser una costra mineral. En ella no crece vegetación sino algunos musgos y briófitas, q aunq abundantes para su propia especie, estan muy aislados. En los bordes de las lagunas, naturalmente esta costra es mucho más delgada, como se ve en la foto, por lo q es muy probable q zonas más delgadas de esta costra se hayan roto con las pisadas y una persona haya caído y desaparecido misteriosamente caminando por aquí. Además, la permanente cristalización de este mineral, q probablemente viene de las lagunas termales y se precipita en los bordes donde está mas frío (y q por la noche debe ser heladísimo a 4000 msnm), debe ser la razón de los constantes cambios en las formas de las lagunas.


Con explicación o sin explicación, la verdad es q el paisaje es fantástico y místico, digno de leyendas sin tiempo... y estas mujercitas lo han aprovechado mejor q cualquier otro turista.

Y un indígena q andaba por allí, pintado para la guerra.


Llamas altoandinas excéntricas en el camino. Recién cuando le pedí a la Anto q me ayudara a espantarlas para q nos dejaran pasar, me di cuenta de q ella ya estaba casi colgada del cuello abrazando a una. Lo cierto es q asi peluditas, son bastante adorables... pero escupen!

El destino siguiente fue el pueblo de Pica, en donde alojamos, y visitamos las termas donde pasamos la mañana nadando y jugando. 




Y justo después de un mango leche fresquito, partimos rumbo al salar del Huasco, una maravilla altiplánica. Despues de varias horas de viaje, nos encontramos con un paisaje surreal, los colores del cielo mezclados con las tonalidades de los cerros, el rosado de los flamencos (parinas en este lugar), contrastados con el blanco de la sal... bueno, aqui en las fotos se ve un poco, miserable en comparación con el espectáculo q era en vivo.


Vista del salar... brutal


Autoretrato



Ahí pueden ver mi sacrificio, persiguiendo a las parinas para sacarles una buena foto

Esta foto. Parinas (flamencos chilenos) despegando desde el salar. El pequeño de la derecha es un juvenil.

Las niñas sin ningun respeto atravesando todo el salar, despues de corretear a las parinas... este es el terreno ultra-protegido, parque nacional y todo. Lo cierto es q el barrillo del fondo esta muy suavecito, tanto q cuesta caminar porq en cada pisada se sumerge uno hasta la rodilla.
Justamente así

Y cómo no, yoga en el salar


Con mi pariente, disfrutando de las bondades de Chile y la familia.

El final de nuestro recorrido por el desierto quedó marcado al visitar la salitrera de Humberstone. Humberstone es un pueblo pequeño q fue declarado monumento nacional y patrimonio de la humanidad por la UNESCO hace algunos años, y la información en detalle se puede encontrar AQUI. Resumidamente, Humberstone era un pueblo fundado por un inglés en donde todo giraba en torno a la extracción y preparación del salitre para su exportación. En ese tiempo, el salitre era un recurso estratégico puesto q se utilizaba como fertilizante (el azufre tiene mucho nitrógeno), y para hacer explosivos: el llamado "Oro Blanco". Como justamente en Europa iban a jugar a los soldaditos en la primera guerra mundial, Chile porsupuesto q quiso el control de este mineral, y se produjo la "Gran" guerra del pacífico entre la confederación Perú-Bolivia vs Chile a finales de 1800, de la cual al parecer aún no nos recuperamos ni política ni socialmente. Como bien dicen, en la guerra no hay ganadores, y en esta mucho menos, puesto q a pesar del auge q tuvo el salitre por algunos años, al terminar la 1º guerra mundial los alemanes inventaron el salitre sintético y la extracción de este mineral ya no era rentable. Humberstone cerró sus puertas en la década del 60.
Lo curioso es lo q sucedía dentro del pueblo. Como estaba completamente aislado, los dueños de la oficina salitrera hacían lo q querían, los ingleses y administradores a un lado, los hombres y las bestias al otro. Los dueños del salitre veían tanta diferencia entre ellos y los obreros, q no dudaron en controlar sus vidas mucho más allá del ámbito laboral. Fueron los esclavos del siglo XX, esclavos asalariados, más barato q un esclavo convencional porq sus amos no eran responsables de la vida o muerte de éstos. Así, llegaron a pagarles miserablemente y en fichas canjeables en los mercados (pulperías) q tambien controlaban los de la salitrera. A cambio, los hijos de los obreros recibían educación (afín con las necesidades de la empresa, porsupuesto), y tenían un teatro al q podían asistir de vez en cuando (en el resto de Chile el teatro para el pueblo era algo muy lejano aún). Aún así, es increible atestiguar las condiciones en las q vivía esa pobre gente, absolutamente extorsionada por sus jefes, sin posibilidades de hacer otra cosa diferente, y viendo cómo sus familias se resignaban al infranqueable destino dispuesto a las generaciones siguientes en la misma empresa, en la misma situación, en la misma desgracia e indignación. 
La miseria en la q estaban los obreros los motivó a realizar una de las huelgas más grandes de la historia de Chile. Una q terminó horriblemente. Los obreros de diferentes oficinas se juntaron en Iquique para reclamar por mejores condiciones de vida, y se alojaron en el colegio Santa María, el cual daría el nombre para un episodio terrible en la historia de Chile. Luego de algunos días de huelga y de intensas negociaciones con los dueños de las empresas salitreras, éstos últimos, apoyados (cómo no) del gobierno, utilizaron a los militares para deshacer la huelga a balazos. En diciembre de 1907, las metralletas de los militares vomitaron fuego sobre los obreros, asesinando a sangre fría a 3200 personas, familias completas. Desde entonces, se le conocería como la Masacre de Santa María. Entre los huelguistas se encontraban Chilenos, Peruanos y Bolivianos, estos últimos de gran temple puesto q a pesar de haber sido avisados por sus cónsules para retirarse, previendo lo q sería la "solución" de la huelga, decidieron quedarse apoyando a costo de su propia sangre. "Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos" fue su respuesta.
 
Plaza de humberstone

 
Humberstone

Las chicas porsupuesto q poco interés tuvieron en la historia de este lugar, aunq las viviendas, escuela y otras edificaciones eran bastante impresionantes por el aura de tristeza q tenían impregnadas como la peste. Quizás es mejor así, q no se contaminen con el miedo ni el dolor.

Orientarse en el desierto debe ser como orientarse en la vida. En parte por la experiencia, en parte por la visión y en parte por el corazón. En el horizonte se ve siempre una montaña. A medida q se avanza ésta no cambia de tamaño. La sensación de estar perdido es tan absoluta que las tres palabras -experiencia, corazón y visión- suenan como intentos de evadir la inmensidad y el vértigo q lo inundan todo. La inmensidad te ayuda, principalmente, a ordenar tus prioridades. Así se buscan hitos para reconocer por donde has pasado, por si quieres volver, por si era importante, por saber q es lo q realmente necesitas. en el desierto se encuentran acumulaciones de piedras con formas caprichosas. Se le llama árbol de piedra a una de ellas para identificarla con algo q nos sea familiar. Pero las piedras son más viejas que la vida. Estas mujercitas q nos inventan mundos diferentes con un poco de creatividad y alegría, nos hacen ver el mundo con más lucidez, a entender q las cosas importantes no se compran, sino q se viven, y marcan hitos como árboles de piedra en el desierto de nuestra memoria a los q volveremos cada vez q necesitemos recordar lo felices q podemos llegar a ser.