jueves, 11 de octubre de 2012

Cadaqués!!

-Hola, sobra un cupo en el muestreo de este mes, quieres venir a Cadaqués pasado mañana?- Así me saludó Miriam un caluroso lunes de junio, y el miércoles (caluroso también) ya estábamos de camino a la bella ciudad de Cadaqués.
Miriam, mi compañera de piso, trabaja con el grupo de investigación de medusas en el ICM, y Cadaqués es un punto de muestreo fijo, porq tiene varias particularidades. Cadaqués es el pueblo más oriental de España, y está justo al sur del Parque Nacional y reserva marítima Cap de Creus. En Cadaqués, el grupo de Medusas utiliza una casa como cuartel general, en donde viven y guardan los equipos de buceo, y hacen una q otra fiestecilla para pasar los días.


La casa donde alojamos se llama Mas Caials, está bastante bien equipada, pertenece al parque nacional y se utiliza para hacer investigación y gestión del medioambiente marino.

A la izquierda, el grupo volviendo de muestreo. A la derecha, el rincón secreto de Miriam.

El pueblo de Cadaqués es precioso, con una evidente normativa para pintar las casas de blanco y azul. Además, su privilegiada posición sobre los cerros mirando hacia el mar Mediterráneo lo deja siempre altivo y soberbio, destacando su blancura por sobre el verde de sus bosques y el azul infinito de su cielo reflejado en el mar (o es al revés?). 

El lugar entero reboza de esplendor, quizás es por eso q hasta Salvador Dalí tuvo su refugio tormentoso de surrealismo, en la playa de Port Lligat.

Cadaqués, lugar mágico escondido del tiempo

Este lugar pareciera haber salido de un cuento, con sus colores pintados por un maestro. Caminar por sus playas transfiere una calma y una paz casi fulminantes... y quien escribió este poema debió haber sentido bastante parecido

¡Tu no ets de la meva sang!
No, soy extranjero.
¿Que vent va esculpir el teu rostre?
El alisio afeminado.
¿Que véns a fer a Cadaqués?
A que me hables de amor, 
y sostengas mi furia atlante.
Para que me devuelvas, 
la espumosa poesía,
y cinceles mi recuerdo.

El centro de la ciudad es muy peculiar, su gente amable y sus niños alegres. Mientras te pierdes entre los colores trepadores de las buganvillas y el tosco romántico de las piedras en las casas, pareciera q las callejuelas te absorben, señalándote la libertad con ligeros plumazos de vista al mar a la vuelta de la esquina. 

Me contaron también q los muros construidos de finas piedras son un sello característico de esta ciudad. Las calles, con sus piedras milenarias, se parecen más a senderos ocultos, pasadizos secretos hacia el final del arcoíris, q a rutas viales de recorrido diario. 

Los muestreos de medusas y corales eran bastante intensos, todos en las costas del Cap de Creus. Ibamos 3 buzos y yo, en la zodiak del ICM.


Los muestreos eran bastante intensos... pero no para mi, jejeje.. yo me dedicaba a tomar el sol y jugar con la lancha mientras esperaba a q los buzos salieran. Y entre el tiempo q necesitan entre buceo y buceo (3 horas al menos), yo me sumergía en los senderos del parque nacional.

Un lugar como éste ha sido inspirador de cantos populares (Sardanas principalmente, la música folclórica de Cataluña), cineastas, poetas, y el msimísimo Dalí, quien ha volcado su surrealismo basado en las extrañas formaciones rocosas del Cap de Creus.

 
 El gran masturbador, obra surrealista de Dalí inspirada en una roca tallada a mano por el viento.


Y no fué Dalí el único en inspirarse con las rocas del Cap de Creus... en el camino, varias señaléticas indicaban algunas rocas con parecidos bastante subliminales a ciertos animales... o no?
Un conejo?

El paisaje se hacía cada vez más cautivante a medida q me internaba por los caminos, imaginando la felicidad de la Anto corriendo, escalando, saltando, jugando y nadando en este lugar de ensueño.
 
 Rocas esculpidas por agua y viento, y Miriam en un templo virtual de yoga catalán

Es raro q rocas inertes generen tanta expectación y canalicen de una manera tan transversal el imaginario colectivo de quienes visitamos este lugar, pero en realidad, la belleza omnipresente de estos testigos del tiempo no pasa desapercibida ni para el político más insensible de España. Es así como el año 2010 se demolieron 400 departamentos q misteriosamente permitieron construir en el parque nacional, recuperando el paraje natural.

Es muy raro q la belleza natural se vea opacada por objetos inertes y prácticamente invariables en el tiempo, pero a mi parecer, en este lugar se genera un despliegue de poder entre el mundo inanimado y el de los vivos.

Y yo entremedio, jugando con la lancha y tomando sol, jojojo!.



Miriam

Nuria

Una vuelta redonda, donde también conocí a gente muy bella e interesante: Carlos, Nuria, Martina y Steffano.